Zaldibar, un pueblo de Vizcaya (País Vasco) que cuenta con poco más de 3000 habitantes, está pasando verdaderos apuros. Hace unos días supimos que el vertedero se desmoronó sobre la población en forma de alud.

Causando graves daños a su paso y dos víctimas que se encontraban trabajando. Estos dos hombres todavía siguen esperando rescate, por lo que no conocen su estado de salud. Algo también complejo tras los incendios ocasionados en el vertedero.

Un incidente que ha calado hondo entre los vecinos y el resto de Comunidades Autónomas. Hace poco veíamos a su alcalde Urkullo abatido en el pleno. Y es que no es para menos, porque los problemas principales acaban de empezar.

Filtraciones en los acuíferos de Zaldibar

Perder a dos trabajadores fue horrible y lamentamos mucho el dolor que eso causó a sus familiares y amigos. Pero hay más. Los desperdicios están perjudicando la salubridad del lugar; con filtraciones a las aguas y problemas de olores. Zaldibar se ha convertido en su propio vertedero.

Otras veces hemos comentado como un sinfín de elementos y sustancian se filtran hasta el agua. A través de la tierra ciertos tóxicos pueden llegar a la red de saneamiento. De esta forma terminarían en los grifos de nuestras viviendas. Por lo tanto, estarían en el agua con la que nos duchamos o cocinamos.

La gran mayoría de todos ellos son eliminados con los filtros de ósmosis inversa. Por ejemplo, los nitratos, el arsénico, los fluoruros, el cobre, el aluminio, los sulfatos o el cianuro. Aunque son muchas más las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas, que son eliminadas.

Así, las viviendas que tienen instalado un equipo de ósmosis inversa homologado y de última generación, pueden estar tranquilos.

zaldibar

Una catástrofe que esperemos se solucione

Más allá de tranquilizar a las familias de Zaldibar que disponen de ósmosis, solo nos queda desear que todo pase pronto. La situación es insostenible porque estar en la calle ha dejado de ser una opción recomendable.

Algunos vecinos aseguran que los olores son insoportables. Recientemente hemos sabido que también están instalando depósitos de agua para el abastecimiento de algunos vecinos. Desde aquí todo nuestro apoyo a los ciudadanos de Zaldibar. Esperamos que pronto pase toda esta situación. Mucho ánimo.

Abrir chat
Powered by